Especialistas en todo tipo de sellos de goma, tintas y accesorios
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 43

Historia de los sellos de goma

El siguiente fragmento está tomado de "El Album sello de goma" por Joni K. Miller y Lowry Thompson, 1978, Workman Publishing, Nueva York

Historia de los Sellos de GomaCharles Marie de La Condamine, científico y explorador francés del pintoresco río Amazonas, no tenía idea de que alguna vez sería algo así como un sello de goma cuando envió una muestra de la "India" de goma para el Instituto de Francia en París en 1736.

Antes de la Condamine, los exploradores españoles había tomado nota de que ciertas tribus indias de América del Sur tenían un tiempo alegre jugando a la pelota con una sustancia que era pegajosa y que rebotaba, pero esto no logró despertar su curiosidad científica.

Algunas tribus habían encontrado util la goma como un adhesivo al colocar las plumas a su persona, y los llamados "cazadores de cabezas" Antipas, que eran muy aficionados a los tatuajes, que se utiliza el hollín de goma que había sido incendiado. Ellos la piel se punza con espinas y se frotó en el hollín para lograr el efecto estético deseado. 06 1918 El número de Noticias del Sello de Comercio indica que "sellos de goma se hicieron hace cientos de años ... por los indios sudamericanos para la impresión en el cuerpo de los patrones que deseaban tatuaje," pero no hemos podido verificar esta era en realidad el caso. En Nueva Zelanda, hoy en día, una versión del tatuaje como está haciendo un golpe en forma de "marcadores" de la piel de goma de sellos que llevan intrincadas figuras de aves, serpientes, flores, símbolos tribales, etc

Historia de los Sellos de GomaNo fue sino hasta unos treinta y cuatro años después de la Condamine envió a su casa el cuidado de caucho paquete que Sir Joseph Priestley, el descubridor del oxígeno, señaló: "He visto una sustancia excelentemente adaptado a la finalidad de realizar la limpieza de la marca de papel lápiz negro. " En 1770 era una idea novedosa para borrar (de ahí el nombre de caucho) las marcas de lápiz con los pequeños cubos de goma, llamados "peaux de negres" por los franceses. Por desgracia, los cubos eran caros y escasos, por lo que la mayoría de la gente siguió para borrar sus errores con migas de pan. De goma para salir del paso ya que los intentos para poner la sustancia en práctica se vieron frustrados por su tendencia natural a convertirse en una podrida, maloliente desorden en el instante en que la temperatura cambia.

Historia de los Sellos de GomaIntroduzca Charles Goodyear. Al enterarse del dilema irresoluble de caucho (de la Compañía Hulera Roxbury), Goodyear se obsesionó con la solución de la cuestión pegajosa una vez por todas. Durante su vida, Goodyear se consideró que era un chiflado de proporciones épicas. Dejando a su negocio de hardware, comenzó a trabajar en el problema en la cocina de su esposa, pasando horas mezclando brebajes extraños de caucho y aceite de ricino, el caucho y pimienta, caucho y la sal, el caucho y el cielo sabe qué. La vida cotidiana entrometía en sus experimentos en forma recurrente de la quiebra y el encarcelamiento esporádica por no pagar sus deudas. En un momento dado, Goodyear venden realmente los libros de sus hijos de la escuela para el efectivo necesario para embarcarse en el siguiente experimento. La persistencia de Goodyear y de un solo espíritu, eran legión.

En 1839, mientras que jugando en una cocina, Goodyear cae accidentalmente un poco de caucho mezclado con azufre sobre una estufa caliente. En lugar de convertirse en una masa pegajosa, la goma "curado". Todavía era flexible el día siguiente. El proceso, que implica una mezcla de goma elástica, azufre, y el calor se denominó la vulcanización, después de Vulcano, el dios romano del fuego. Vulcanizado, el caucho perdió su susceptibilidad a los cambios de temperatura. El descubrimiento abrió el camino para cientos de aplicaciones prácticas de la goma. En junio de 1844, Goodyear patentó su proceso. Pero no nos dormimos en los laureles, Goodyear dirigió sus energías formidables para el desarrollo de una multiplicidad de usos para el caucho. Estos continuos experimentos eran costosos y, bendiga su alma, en 1860, Goodyear murió doscientos mil dólares en deuda. Sus últimas palabras se refleja el patrón de su vida: "Muero contento, otros pueden hacerse rico."

Preludio a la invención del sello de goma

La palabra "sello", tal como se utiliza en los documentos históricos, no es muy explicativo. Tampoco es su frase primo "sello en la mano." Los primeros referencias históricas a cualquiera puede ser fácilmente confundido con referencias a los sellos de goma y esto no siempre es correcta. Un supuesto básico se debe hacer que si la palabra "sello" se utiliza para referirse a un dispositivo de marcado antes de 1864, no se refiere a un caucho uno.

Historia de los Sellos de GomaAlgunos antecedentes sobre este problema de manera sutilezas: el metal con la impresión de los sellos, también llamado estampillas o sellos mecánicos de mano a mano, precedidos por los de goma de seis a ocho años. Uno de los primeros de ellos fue el de latón Chamberlain rueda cinta Citas sello, que salió en la década de 1860, y otra era la rueda BB Hill latón cinta Dater de entradas. Un inventor prolífico, Hill se considera "el padre de la marca de la mano mecánica." Antes de 1860, los sellos de la mano tenido un uso limitado. Su apogeo se inicia con la Guerra Civil. El sindicato financió la guerra mediante la emisión de sellos de rentas que fueron requeridos en prácticamente todos los documentos comerciales de ningún tipo, pagarés, giros, letras, cheques, etc El gobierno requiere que los timbres se "cancela", con una anotación de la fecha y el nombre de la persona que cancele ellos. Es evidente que este procedimiento fue un verdadero dolor de cabeza. Era tedioso y lento y le pidió algún tipo de tecnología para venir al rescate. No es difícil imaginar la popularidad instantánea con el que los primeros sellos mecánicos de mano se cumplieron.

Los primeros días de sellos de goma y su creación están íntimamente entrelazados con los principios de la odontología. Alrededor del mismo tiempo que Goodyear recibió su patente de la vulcanización, la anestesia fue patentado por un tipo llamado Wells. En términos relativos, el descubrimiento de Wells hizo llegar sus dientes sacó una experiencia moderada sin dolor, para que los dientes estaban siendo tirado a la izquierda y la derecha. Esto significaba, por supuesto, que la demanda de la dentadura postiza se elevaba proporcionalmente. Antes de la vulcanización, las bases para dentaduras postizas se habían hecho principalmente de oro y eran costosos y difíciles de hacer. Después de la vulcanización, las bases para dentaduras postizas se podría hacer de conjunto de caucho vulcanizado en moldes de yeso. Este proceso no exigía una gran habilidad, y pronto las puntuaciones de los dentistas tenían vulcanizadores pequeñas y redondas con la que ejercen su oficio. Estos fueron llamados "olla" vulcanizadores dentales y se utilizaría el tiempo para la fabricación de los primeros sellos de goma.

Opción múltiple para el inventor del sello de goma

El origen real del sello de goma primero sigue sumido en el misterio. Es un juego de opción múltiple para el inventor.

Historia de los Sellos de GomaEl candidato número uno, LF Witherell de Knoxville, Illinois, causó un gran revuelo en junio de 1916, en la convención de los hombres de estampillas en Chicago, mediante la lectura de un documento titulado "¿Cómo llegué a descubrir el sello de goma".

Witherell, señalando que "casi todos los grandes inventos o descubrimientos y maravillosas han surgido en el mundo como consecuencia de un accidente", afirmó que su descubrimiento accidental del sello de goma se llevó a cabo en Galesburg, Illinois, en 1866, mientras que él era el capataz de un fabricante de de bombas de madera. En ese momento prácticamente todos los marcado de identificación se hizo con las plantillas de latón o de cobre y pintura. La compañía de la bomba estaba experimentando problemas con la pintura se ejecuta en las plantillas y la creación de manchas en las bombas. Witherell decidido intentar cortar plantillas de láminas delgadas de empaque de caucho. Fue durante el corte las cartas de una lámina de goma, y viendo las letras caer a sus pies, una lluvia de ideas que su golpe. De inmediato se cortó más letras de caucho más espeso, pegado a un trozo de pata de la cama de edad, firmó la creación de una almohadilla de tinta de cuero, envuelto en un poste de la cama de la bomba y causó una buena impresión de sus propias iniciales.

Por desgracia, no podía Witherell látigo de su sello pata de la cama para una histórica presentación y repite. Dos años antes, en 1914, Witherell había afirmado que tienen el sello de pata de la cama todavía en su poder como un "machacador de papas", pero en la convención le dijo al público curioso que el "tesoro sagrado" había sido robado a él "hace algunos años ".

Continuando con su saga, Witherell dijo que la próxima se le ocurrió la idea de sellos de caucho vulcanizado-y se fue a un consultorio dental en Chicago, donde afirmó haber vulcanizado "el primer sello de caucho genuino en el mundo". Reclamaciones Witherell se extendió también a "la creación de la marca de primera se vendió por dinero", que dijo que se hizo en Knoxville con la ayuda del aprendiz de OL Campbell de la impresora, que establezca el tipo para el sello. Se utiliza para imprimir sobre cerámica estaño.

Witherell entonces comenzó a perseguir su carrera de sello en serio, tener GD Colton & Co. hacen de él un vulcanizador. Produjo sellos con una serie de socios, siendo el primero BW Merritt, "un yanqui alegre solterón que vendía puerta de los cierres". Finalmente, estableció su propia fábrica con su hermano y un compañero llamado DA Dudley.

Poco después fundó la fábrica, el Sindicato de goma dental exigió que Witherell pagar un canon de diez dólares por libra, además de los tres dólares por libra que ya estaba pagando por la goma dental de color carne. Incluso a tres dólares la libra el caucho se consideraba un material caro, y Witherell encuentra la economía de todo el asunto demasiado para soportar. Él vendió la fábrica a Austin Wiswall de Princeton, Illinois, "que dijo que tenía amigos que lo podía hacer de caucho barato que no infrinja las patentes dentales".

Witherell dedicó sus últimos años a una variedad de empresas mineras y su "colección científica de mamíferos prehistóricos." Él nunca cedió en sus pretensiones y numerosos, mientras que en los setenta abundantes, continuó recordando a quien quisiera escucharlo que él todavía la toma de impresiones perfectas con los sellos que había hecho casi cincuenta años antes ... y que había vendido más de cuatro mil dólares en sellos de vulcanizado, mucho antes de que nadie más ha hecho uno solo.

Historia de los Sellos de GomaEl candidato número dos es James Orton Woodruff de Auburn, Nueva York, cuyos honores histórico fueron celosamente defendido y con frecuencia en las revistas de comercio de sellos de años por su primo Alonso Woodruff, quien se iba a jugar un papel fundamental en la historia del sello de goma.

Tal vez ya en 1864, ya más tardar a principios de 1866, James O. Woodruff visitó una tienda que lavaderos fabricados de patentes donde se observan los nombres y otra información de identificación que se imprimirá en las bañeras con un bloque curvo boscosa que tenía las letras de goma montado en él . Las cartas habían sido tallada en una pieza plana de caucho por un hombre llamado Palmer. La leyenda se dice que han cubierto una superficie de cuatro por seis pulgadas. Cuando se utiliza con tinta de imprenta, me dejó una impresión decente, legible en las superficies curvas bañera. Mientras está viendo la bañera marcado, Woodruff especulado que si las impresiones de las cartas se haga en moldes vulcanizadores, se podría producir vulcanizado de caucho letras.

Woodruff comenzó a jugar, sin éxito, con un vulcanizador, tratando de crear un molde de la carta. Ayuda estaba a la vuelta de la esquina en la persona de su tío urial Woodruff. Un dentista, tío urial estaba muy familiarizado con el caucho, vulcanizadores y los aspectos prácticos de hacer frente a ambos. Experimentos adicionales con un regular vulcanizador dental y consejos tío urial y la cooperación anotó algunos sellos de buena calidad. James Orton procedió a equipar una fábrica con versiones modificadas del vulcanizador dentales, que Alonso Woodruff describió en 1908 como sigue: "... de hierro de la caldera que era cerca de 18 pulgadas de diámetro por 24 pulgadas de alto, que fue colocada sobre una estufa . Desde el techo por encima del vulcanizador se suspendió una entrada que se utiliza para colocar y quitar la parte superior pesado y frascos ".

Con el nuevo equipo creado, James Orton ordenado en una fuente de tipo fresca, nueva y preparada para establecer su planta en movimiento. Los soportes para sus sellos estaban hechos de madera de nogal negro en las cercanías de Seneca Falls, Nueva York. Él, personalmente, fue a recoger el primer lote. Alonso Woodruff describió la salida de esta manera: "Con una bolsa bien llena, comenzó en una colina empinada de la tienda donde pronto alcanzó una mujer irlandesa empujando una pesada carretilla, que, con un ojo para los negocios, se le preguntó si no quería para poner la bolsa en la carretilla y la rueda para arriba la colina, que la proposición, después de algunas bromas, fue aceptado para su beneficio mutuo. "

Woodruff, ya está listo para la acción, publicó un aviso de sello de goma en el norte de Christian Advocate, publicó un semanario Metodista de Auburn, Nueva York. Los pedidos se vierte en el, y parecía que el primer sello de goma asesinato estaba a punto de hacerse cuando ocurrió el desastre. Los sellos fueron arruinados por las tintas únicas disponibles. Estas tintas contenía aceite como un disolvente, y la acción del aceite en el caucho vulcanizado fue calamitoso. Los sellos eran inútiles, y Woodruff ante una fila interminable de quejas de los clientes. Sin embargo, durante este alboroto, un optimista local llamado Rolland Dennis compró una participación en el negocio de mil quinientos dólares y poco después sustituido Woodruff como único propietario.

Dos artefactos históricos de pioneros James Orton Woodruff haciendo sello-día se informó de que en el cuidado de Alonso en 1908: uno de los soportes originales de nogal negro y "un viejo taburete, a base del fondo de la cual es una impresión de uno de los primeros sellos de goma ". La impresión en el taburete era probablemente el de un sello de American Express COD Empresa, que se había hecho en el consultorio dental del tío urial durante los primeros experimentos.

Historia de los Sellos de GomaEl candidato menos probable parece ser Henry Leland C. de Lee, Massachusetts, cuya causa fue defendida en el 06 1910 número de Noticias del Sello de Comercio por el fabricante de sellos de goma, George W. Burch de Hartford, Connecticut, en un artículo titulado "La invención de la el sello de goma ". Burch se había reunido inicialmente Leland en Hartford en 1883. El artículo fue el resultado de una entrevista realizada con Leland, quien tenía entonces ochenta y dos años y vive en Hartford con su esposa y su hijo soltero. La afirmación parece nebulosa en el mejor, pero el Sr. Leland ha disfrutado de su momento en el sol gracias a los esfuerzos del Sr. Burch. La saga:

En 1863, mientras que en el camino de la venta lo que probablemente fueron los primeros sellos de la mano de citas de metal y cancelación, un fabricante de escobas sugirió que "si se podría suministrar un sello que puede ser enrollado alrededor de un palo de escoba para imprimir una etiqueta, que sería una buena cosa ".

Poco después de la sugerencia, Leland se mudó a Pittsfield, Massachusetts, tomó un trabajo en una imprenta, y comenzó a jugar con la idea. En sus experimentos iniciales, se estableció un formulario tipo, hizo un molde de yeso de París-de la misma, poner bandas de goma blanda de una vieja imprenta en el modelo, establecer el reparto en una estufa de la cocina, e hizo un primitivo pero exitoso intento de vulcanización con una plancha. Animado, se trasladó a Nueva York, tomó otro trabajo como una impresora, y continuó experimentando, esta vez con una revisión dental vulcanizador. Leland trabajado en secreto en su "invención", luchando para aprender los misterios de moldes y las temperaturas correctas para la vulcanización del caucho, sin el beneficio de la asistencia.

Burch se refiere que "durante el año 1864 se había metido en alguna forma, cuando un familiar cercano que vivía con él y estaba en su confianza, se reunieron la información que podía ... fui a algunas personas la novedad y por una suma insignificante regaló todos los secretos de Leland la medida en que los conocía. Estas personas llegaron a Leland, se ofreció a financiar la patente, y le indujo a aceptar una pequeña suma de dinero por un interés en ella. " Leland se enamoró de la oferta, es de suponer se dio cuenta de que había sido de gaviota y "con disgusto levantó las demandas por una patente y se negó a ir con él." Poco después, Leland salió de Nueva York en un viaje largo, apoyándose haciendo y vendiendo sellos de goma iniciales.

¿Quién inventó el sello de goma? Como con tantas invenciones, existe la posibilidad de que un número de hombres golpeado en la misma idea esencialmente al mismo tiempo. Nuestro voto va a James Orton Woodruff.

Los primeros días en la industria de Sello

Sellos de goma se considera un dispositivo de marcado. Hoy en día, Thomas H. Brinkmann, Secretario Ejecutivo de la Asociación dispositivo de marcado, dispositivos de marcado define como "las herramientas con las cuales la gente ... añadir marcas de identificación o de instrucciones para su trabajo o producto." Las primeras raíces de la industria de la marca de dispositivo con los primeros responsables de la plantilla. Muchos de los sellos de goma se hicieron los primeros por los itinerantes encargados de la plantilla. Dado que tanto se marcado dispositivos que era una combinación compatible. Los años de 1866 en adelante fueron salpicadas con el establecimiento de empresas de nuevo cuño. Algunos eran responsables de la adición de sellos de la galería de símbolos a su repertorio, mientras que otros se centró exclusivamente en la fabricación de sellos de goma .

JFW Dorman se dice que ha sido el primero en comercializar en realidad la fabricación de sellos de goma. Él comenzó como vendedor de la plantilla de dieciséis años de edad, viajaba en St. Louis y abrió su primer negocio en Baltimore en 1865. En 1866 Dorman, que había disfrutado de una breve carrera en el escenario antes de la Guerra Civil, aprendió la técnica de fabricación de sellos de goma de un inventor. Dorman hizo sus primeras estampillas amparo de la noche con la ayuda de su esposa en un esfuerzo por mantener el proceso en secreto. Dorman fue un gran inventor, y sus contribuciones a la industria fueron numerosas. Su especialidad era posible la fabricación de la herramienta básica del comercio - el vulcanizador. Su empresa sigue en el negocio hoy en día.

Historia de los Sellos de GomaLa primera marca de ropa de decisiones cada vez exportados desde los EE.UU. a un país extranjero fue enviado por RH Smith Manufacturing Company al Perú en 1873. De vuelta en el frente interno, las empresas siguieron a surgir. En 1880 había menos de cuatrocientos hombres de sellos, pero en 1892 sus filas se había ampliado para incluir por lo menos cuatro mil distribuidores y fabricantes. Un número sorprendente de estas primeras empresas se encuentran aún en los negocios de hoy, con frecuencia con sus nombres originales o se fusionaron con otros cuyas raíces se encuentran en el medio y finales de 1880.

Era una pequeña y cerradas de la industria, características que conserva hoy en día. La longevidad de las empresas no es más sorprendente que la actitud de los hombres de estampillas para ellos mismos. Una vez en el negocio, las personas tienden a permanecer leales a él. Durante nuestra investigación, nos quedamos impresionados con el número de personas que habían pasado cuarenta o cincuenta o más años felices en la industria.

Los primeros fabricantes de estampillas tendían a ser de colores, y la frontera a muchos les gusta hazañas salpican el paisaje. Louis K. Scotford y su compañero Will día echó a andar por el territorio indio de los asentamientos en Texas que llevan su sello de decisiones equipo en un vagón de madera vieja. El país era salvaje y agreste, en 1876, frecuentado por bandidos e indios. LK y Will solicitó órdenes durante el día, hizo que los sellos en la noche, y se entregan al día siguiente, a tiempo para la intrépida pareja para aprovechar y salir una vez más. Fue una aventura romántica y poco rentable, no. Al final de sus tres mil kilómetros caminata, los dos regresaron a San Luis con dos bolsas de tiro veinticinco libras llenos de monedas de plata.

Charles Klinkner, que estableció su casa de West Coast sello en 1873, habría sido el orgullo de cualquier agente de publicidad de hoy en día. Kinkner era propenso a llamar la atención sobre su mercancía en forma alarmante y poco ortodoxas. Viajó alrededor de San Francisco y Oakland en un pequeño carro rojo tirado por un burro aerodinámica y teñido de un arco iris de colores. Para hacer que su sonido especial de sellos como algo extra, les anuncian como "sellos de goma roja", y la gente estaba convencida de que quería decir algo. En ese momento, casi todos los sellos se hicieron a partir de goma de color rojo. ¡Ah, el poder de la sugestión.

Después de años de conversación y de numerosos intentos de organizar, de la industria formaron una organización nacional de comercio en 1911. ML Willard y Charles F. Safford, quien había trabajado largo y duro hacia la organización de los hombres de sellos, vieron su fruto el trabajo cuando el primer dispositivo de marca-Convenio sobre el Comercio se llevó a cabo en el Hotel LaSalle en Chicago el 20 de junio de 1911. Fue el comienzo de una nueva era e incluso pionero sello personaje BB Hill (el "padre de la marca de la mano mecánica"), entonces ochenta años de edad, con cincuenta años en el negocio detrás de él, fue el encargado de escuchar a los fabricantes de sellos de Comercio Internacional Asociación votaron a la existencia. Hoy en día la organización se conoce como la Asociación de dispositivos de marcado y tiene su sede en Evanston, Illinois.

Una serie de revistas especializadas servido a la industria: Diario fabricante de sellos, News Sello de Comercio, marcado Diario dispositivos, y la revista ya marcado de la Industria, que se publica bajo la dirección eficiente de Albert Hachmeister, que actúa como editor y el redactor.

Desde 1907, las publicaciones comerciales han reflejado discusiones serias acerca de la ética de la industria del comercio, controles de precios, la planificación de la gestión científica y la comercialización, mezclados con anécdotas folclóricas sobre quién estaba jugando que el deporte para la caridad y curiosidades acerca de quien atrapó un pez espada de 175 libras de la la costa de California. La información de precios era de colores, en ocasiones como lo demuestra esta cita de la 02 1909 Noticias del Comercio del sello: "No a la sangre fluye de un nabo ni el flujo de la riqueza a partir de caucho hecho en Sellos de goma a 10 céntimos por línea." El mismo problema se le ofrecía una auténtica joya de una columna llamada "Puntos de pluma" - "'sellos de goma hechas mientras usted espera" no es una buena señal para pasar el rato Parece demasiado fácil. ".

Conclusiones de la historia de los sellos 

 

Fue alrededor del siglo XVIII cuando los sellos de goma comenzaron a fabricarse, sin embargo el proceso de sellar existió muchos años antes cuando los nativos sudamericanos usaban un tipo de goma para marcar sus cuerpos con tatuajes.

Se dice que Charles Goodyear descubrió el proceso de fundición de la goma al tirar un poco de ella en una estufa que contenía sulfuro, tiempo después este mismo proceso fue implementado por dentistas para crear bases dentales.

De este punto, el primer sello de goma fue creado en 1866 por James Woodruff después de utilizar las técnicas de los antiguos dentistas, aplicadas a moldes con letras. En fechas posteriores, los sellos de goma fechadores y de letras ganaron gran popularidad comúnmente en las oficinas de correos y negocios de trabajo.

El origen de los sellos con imágenes fue gracias a las instituciones educativas, que fueron utilizados por las mismas antes de que se popularizara su uso en el arte.

Hoy en día los sellos de goma son una herramienta útil por su alto índice de productividad en las demandas del mundo moderno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

IMPORTANTE:

Por seguridad, la elaboración de sellos para dependencias de gobierno, bancos, escuelas y aseguradoras, requiere autorización con oficio membretado y firmado de la dependencia e identificación del solicitante.

Asistencia en Linea

mano-con-moneda
Use la moneda como
referencia del tamaño

Guia de medida

Usuarios en Linea

Tenemos 87 visitantes y ningun miembro en Línea

MATRIZ COL. MODERNA: Vidrio 1544 -1 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3825 68 68

SUCURSAL COL. SAN ANDRES: Dionisio Rodríguez 1794-B Guadalajara, Jal.

logo-siem-comercio-establecidoEnviamos pedidos a todo México.logo-camara-de-comercio-de-guadalajara
MATRIZ: Vidrio 1544 Int. 1  Col. Moderna C.P. 44190
Guadalajara, Jalisco, México.    
Tels. (33) 3825-68-68

SUCURSAL SAN ANDRES: Dionisio Rodriguez 1794-B Esq. Calle 74 (Fco. Sarabia)
Guadalajara, Jal.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

D.R. Tienda Gráfica, S.A. de C.V.      Powered by  www.epsilonmkt.com

Nuestros Clientes

  • logo-fiesta-americana
    Fiesta Americana.com
  • logo-soriana
    Soriana.com
  • logo-udg
    UDG.com
  • logo-la-ganga
    La Ganga.com
  • logo-class
    Class Tours.com
  • logo-los-patos
    Los Patos.com
  • logo-surtimedic
    Surtimedic.com
  • logo-luminasol
    Luminasol.com
  • logo-ecoaventurate
    Ecoaventurate.com

A todos ellos y a nuestros futuros clientes les agradecemos su confianza y la oportunidad de servirles Gracias por visitarnos.